Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas

Del Judo y el carácter de la disciplina.

 

Fuerza y energía, dos principios tácticos que identifican al Judo como un deporte de concentración, flexibilidad, una técnica donde se fundamenta la optima sincronización del cuerpo y la mente, desde el anterior contexto, el Judo más que deporte forma parte de una cultura que se rige de un estricto carácter para llegar al tan anhelado “tatami”, donde se enfrentan los más valientes combatientes.

 

PARTE 1: 

La damita del Judo.

Ella, con una sonrisa tangente y el ánimo de una deportista con sueños y propósitos llegó a su entrevista, segura de sí misma y de sus preferencias. Su nombre es Keyra Nayobi Rey Sarmiento, pertenece al curso 607, con tan solo 12 años ya tiene muchas esperanzas en su deporte favorito, el Judo. Practica dos horas al día, lleva una vida normal, pero la acompañan dos de sus sueños más profundos, el Judo y la veterinaria. Sus gustos son particulares, pero inocentes como el querer adoptar un felino y tener un amor extraordinario por los animales, y lo puede cumplir, es una niña motivada que quiere ser cinturón negro y a la vez una fiel defensora de los animales.

Sin título

No es de dudar, su deseo de alcanzar lo más alto del podio, la ha llevado a lograr prematuramente éxitos que son de admirar en una deportista de su edad. Acaba de ganar un viaje a España todo pago por su rendimiento académico y deportivo con el deporte que más le gusta, el IDRD la ha premia do por ese trabajo admirable, ella dice que sin duda alguna quiere ser profesional en el Judo.

Ha practicado Karate y Esgrima, fueron sus orígenes en los entrenamientos que la acercaban a su pasión, aunque luego decidió pasar al patinaje, afirma gustarle, pero el Judo fue el deporte que logró envolverla tanto que rápidamente la llevó a volverse una campeona, ganando dos medallas de Plata en el Tesoro de la cumbre y una medalla de Oro con el IDRD. Actualmente es cinturón amarillo y continúa entrenándose para ser cada vez mejor.

El apoyo de su familia ha sido indispensable, la motivan para desarrollarse profesionalmente en su deporte y su vida académica, dice que sueña ser como los más grandes del deporte colombiano pero que actualmente solo quieren pensar en cómo poder tener más triunfos. Sigue la filosofía de Jigoro Kano, desde los 10 años que comenzó a entrenar el Judo y a aceptar la derrota, afirma sentirse un poco frustrada cuando pierde, pero también que busca levantarse para seguir siendo mejor en su deporte, quiere dejar claro que todo se puede; que en la vida nunca hay cosas o etapas que uno no pueda superar, uno debe esforzarse para hacer sus sueños realidad, es reiterante cuando afirma que todo se puede, sueña con ser veterinaria pero también con representar a Colombia en este gran deporte que cada día la motiva a ser mejor.

 

IMG 1773

                                             Pie de foto: Prensa y Audiovisuales. Keyra Rey, deportista de alto rendimiento en Judo.