Columna de opinión 4

COLUMNA DE INTERÉS #4. 

 

Términos indeseados, afirmaciones carentes de fuentes de información y lo que es más difícil; la intolerancia en la opinión que mantiene la problemática cultural más alarmante en este país. Todos los conceptos que invitan al ser humano a conservar su pensamiento ante cualquier situación, es lo que probablemente altere un acuerdo entre ideas y argumentos que generan conclusiones diversas.

Actualmente la intolerancia presenta tantas evidencias, que ocultar su existencia es imposible, esto puede manifestarse en hechos que resultan ser incoherentes, cómo personas en el servicio de transporte urbano que discuten por quién adquiere primero el servicio, en las calles la pelea parece nunca consumar, las señales de tránsito que se irrespetan, quien evade sus responsabilidades en cuanto a la conducción en motocicleta, donde en ocasiones no se utiliza el casco o el sobrecupo (en su mayoría resultan ser niños). Son situaciones que dan a debatir acerca de la cultura en la movilidad, ciclistas en medio de una autopista o en avenidas donde frecuentan los automóviles a altas velocidades y muchas veces no se utilizan los mecanismos de seguridad (casco, reflectores, etc) en fin, un total enfrentamiento entre conductores de todo tipo que discuten muchas veces pasando de la agresión verbal a la física, estos eventos resultan ser presenciados por niños y jóvenes que crecen rodeados de la idea de que "eso es normal".

 

Pero ¿Por qué comenzar por estas atribuciones? la situación resume en que el adulto debe ser un ejemplo para quienes están en las primeras etapas de la vida, y eso no debe ser una opción, en los valores está el verdadero significado del carácter, y este término no se asemeja a la manera de relacionar las ideas con el concepto de "temperamento". El carácter se asemeja específicamente a la manera de tomar decisiones y tener la capacidad para manejar las consecuencias sean buenas o malas.

 

Una problemática que no va en aumento pero que se mantiene en relación con años anteriores, es la de los jóvenes adolescentes en instituciones, donde su mayor problema abunda en las riñas, por odios, o envidias, sentimientos que dañan los entornos, opacan ideales y en ocasiones destruyen vidas. Riñas donde la moralidad es efervescente, pues es normal ver a un joven faltándole el respeto a sus mayores o a la autoridad. Las situaciones se deben manejar con respeto, dialogo, con tolerancia. La mayor obligación que debe existir en la cultura y en la enseñanza es la de presentar el ‘respeto’ como un valor de "carácter"y no de “temor”.

 

Son varios temas, situaciones que afectan el completo desarrollo de una civilización, por ejemplo, las opiniones de receptores a ideas de un candidato, ya que estas generan tantos desacuerdos y es allí finalmente donde comienzan los enfrentamientos. En otros casos, se llegan a presentar tantas ofensas y esta problemática tiene como factor común las redes sociales y todo lo que pueden alcanzar, desde enunciados con insultos, casos de Ciberbullying en colegios, mensajes y hasta malos entendidos que atentan contra la dignidad de una persona. Son tantas las problemáticas que afectan la tolerancia y el respeto de la opinión, que hasta a un jugador de fútbol profesional lo amenazan por cometer una equivocación.

 

Hechos como los que han sucedido actualmente son los que deben llevar a reflexionar acerca de qué sucede en nuestra sociedad con respecto a la tolerancia y la calidad de modales que deben caracterizar a las personas, la idea central pertenece al respeto como un valor esencial que sea originado desde el hogar, desde la palabra, desde el pensamiento. Esto concluye en que las instituciones deben ser precursoras en proyectos y campañas que contribuyan a la solución y den un paso esencial en la educación para el respeto en la cultura ciudadana.

 

 

PRELUDIO DEL CONOCIMIENTO - PARTE II: DEL RESPETO Y EL CARÁCTER DEL HOMBRE.

 

 

 

Prensa y Audiovisuales.

 

 

 

 

 

Escudo ITI

 

Instituto Técnico Industrial Francisco José de caldas© 2018. Official website, Prensa & Audiovisuales®. News and articles.