Francisco José de Caldas

(1771-1816)

INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS I.E.D. FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS “EL SABIO”.

Considerado uno de los grandes científicos de nuestra patria, oriundo de Popayán (Cauca), nació el 4 de octubre de 1771. Francisco José de Caldas, hijo de José Caldas y de doña Vicenta Tenorio, desde muy joven se distinguió por su inclinación a las ciencias naturales, a las matemáticas y a la astronomía. En el Instituto Mayor de Nuestra Señora del Rosario se graduó como bachiller Licenciado y Doctor en Derecho; allí conoció a Don José Celestino Mutis, quien enseñaba ciencias y de quien recibió notable influencia en su formación científica y filosófica.

Como científico, con visión futurista participó en misiones especiales, siendo personaje importante en la Expedición Botánica. Aportó conocimientos y creó instrumentos para la observación astronómica, por lo que fue digno de elogio y admiración por parte del gran Humbolt. Además, sobresalió como periodista en el Semanario del Nuevo Reino de Granada y durante el período de la Primera República de nuestra historia participó en política y se desempeñó como militar. Con la reconquista española, Caldas fue hecho prisionero y fusilado el 29 de octubre de 1816. 

Nuestro Instituto lleva orgullosamente el nombre de este ilustre colombiano que brilló en el campo educativo con su obra “Educación de menores,” reflejo de su preocupación por la ociosidad que invadía en ese momento a la juventud payanesa. En Francisco José de Caldas tenemos un ejemplo de grandes valores: honor, lealtad, honestidad y responsabilidad.